martes, 15 de octubre de 2024

¿Qué tengo en mi barriga?

 




      Los niños y niñas, a lo largo de esta etapa educativa, han tenido la oportunidad de conocer su cuerpo. La mayoría ya identifica cómo es por fuera, los segmentos y partes que lo forman, las acciones que se pueden realizar con cada uno de ellos. Además, en niveles anteriores, descubrieron que el cuerpo cambia con el paso del tiempo. Ahora, profundizarán un poco más e indagarán sobre estos cambios; desde su concepción, antes del nacimiento, hasta llegar a la edad adulta. Todo esto facilitará que puedan conocerse un poco mejor y que sean capaces de describirse a sí mismos, estableciendo semejanzas y diferencias entre ellos.


Estos son los contenidos que vamos a trabajar:

El cuerpo: 

  • Seres vivos y seres inertes.
  • El crecimiento: bebé, niño, adulto y anciano.
  • Rasgos físicos diferenciales del cuerpo.
  • Elementos únicos y dobles de la cara.
  • El nombre de los cinco dedos.
  • Algunos órganos y sistemas internos: huesos, músculos, cerebro, pulmones, sangre, corazón.
  • Partes del cuerpo que se doblan: articulaciones: codo, cuello, hombro, cintura, muñeca, rodilla, tobillo.
  • La alimentación saludable: diferentes tipos de alimentos.
  • El desayuno y la cena.
  • Cuidados del cuerpo: ejercicio físico y descanso.
  • Profesionales encargados del cuidado de la salud.
El otoño:
  • Cambios en el entorno con la llegada del otoño.  
Emociones y valores: El miedo.

Números:
  • Repaso de los números: 1, 2, 3, 4 y 5.
  • Ordinales hasta el 4º.
  • Descomposición del número 4.
  • Asociación del cardinal con el ordinal y la cantidad.
  • Series creciente y decreciente de números. 
Colores:
  • Repaso de colores.
Propiedades de los objetos:
  • Liso-rugoso.
  • Suave-áspero.
  • Frío-caliente.
  • Duro-blando.
  • Igual-diferente.
  • La simetría.
Tamaños y medidas:
  • Largo-corto.
  • Grueso-delgado.
  • Grande-mediano-pequeño.
  • Instrumento de medida: las manos.
Situación espacial:
  • Izquierda-derecha.
Pensamiento lógico:
  • Series.
  • Conteo.
  • Laberintos.
Cuantificadores básicos:
  • Ninguno-uno-varios.
Formas geométricas:
  • Círculos.
  • Triángulo.
  • Cuadrado.
  • Rectángulo.
Organización espacio-temporal:
  • Puzzles.
  • Ordenación temporal de imágenes.
  • Orientación en el tiempo mediante las rutinas alimentarias.
Pensamiento computacional:
  • Habilidades y destrezas.
Oral y escrito:
  • Escritura espontánea de letras y palabras sencillas.
  • Cuentos.
  • Iniciación a la lectoescritura.
  • Lectura e interpretación de pictogramas, códigos y etiquetas.
  • Iniciación en el uso de sinónimos y en la concordancia de género y número.
  • Actividades psicomotrices.
  • Dramatizaciones.
  • Actividades y técnicas plásticas.