sábado, 5 de noviembre de 2022

UD 2 ¿UNA CASA EN UNA CUEVA?


 Desde principios de noviembre hasta Navidad, 

vamos a trabajar esta unidad didáctica


CENTROS DE INTERÉS

La prehistoria:

Ø  Períodos de la prehistoria.

Ø  Las cuevas y las cabañas.

Ø  Los fósiles. 

Ø  Profesión: arqueólogo/a. Objetos, adornos y vestimenta. Alimentación:

Ø  La caza, la agricultura y la pesca.

Ø  Descubrimiento: el fuego. Inventos: la rueda, el telar y la cerámica.

Ø  Construcciones prehistóricas, los megalitos: dolmen, crómlech y menhir.

Ø  El arte: pinturas rupestres. La escultura.  

Ø  Animales: gliptodonte.

La casa: 

Ø  Tipos de casas.

Ø  Elementos de las casas: paredes, suelo, ventanas y tejado.

Ø  El plano de una casa: interpretación

Ø  Casas del pasado.

El otoño y la Navidad.

 

EMOCIONES Y VALORES:

Ø  Ilusión.

Ø Interculturalidad: respeto por la diversidad de culturas del mundo y valoración de la riqueza que esta diversidad proporciona

 

HABILIDADES LÓGICO MATEMÁTICAS

Números:

Ø  El número 6. Repaso.

Ø  El número 7: grafía, ordinal, cantidad.

Ø  Descomposición de números 5 y 6.

Ø  Asociación número-cantidad. Series creciente y decreciente de números.

Color:

Ø  Tonalidades del marrón.

Ø  Repaso de colores.

Propiedades de los objetos:

Ø  Igual-diferente.

Ø  Recto-curvo.

Ø  Abierto-cerrado.

Tamaños y medidas:

Ø  Alto-bajo.

Ø  Ancho-estrecho.

 

LENGUAJES:

Musical:

Ø  Instrumentos musicales de la prehistoria: flauta, bramadera y caracola. 

Oral y escrito:

Ø  Iniciación a la lectoescritura. Descripción de imágenes. Iniciación en el uso del verbo: el pasado.

Ø  Iniciación en el conocimiento de los antónimos.

Ø  Lectura e interpretación de códigos y etiquetas de color, forma, tamaño…

Ø  Escritura espontánea de palabras y expresiones.

Ø  Cuentos de la unidad: ¿Una casa en una cueva?; El libro de la selva; La ilusión.

Ø  Recursos literarios.

Ø  Iniciación al conocimiento de la lengua inglesa.

Plurilingüismo y lengua de signos:

ØExpresiones básicas en otras lenguas presentes en el aula.