domingo, 8 de noviembre de 2020

COGER EL LÁPIZ CORRECTAMENTE

Los tres años es una buena edad para aprender a coger el lápiz de manera correcta, un hábito que debemos afianzar en Educación Infantil y que nos servirá toda la vida.

Esta es la forma correcta en la que vuestro hijo debe acostumbrarse a coger el lapicero; si no lo hace bien, debéis ayudarle colocándole los dedos de la forma adecuada. Aquí os lo describimos de manera gráfica:

Este es otro método, para que aprenda él la posición correcta:
Paso 1. Colocar el lápiz sobre la mesa en posición horizontal.
Paso 2 Coger el lápiz con el dedo índice y pulgar, justo donde la pintura y la madera se unen cerca de la punta.
Paso 3. Coger con la otra mano el lápiz por el final (donde suele estar la goma) y girarlo del todo, hasta apoyarlo en la mano.

Además, muchos niños casi no tienen fuerza para apretar las pinturas o el lapicero y por eso, cuando pintan apenas se marca nada en la hoja. Podéis hacer estas cositas con ellos para que, como un juego, mejoren su fuerza y destreza. Modelar plastilina, pintar con pintura de dedos usando el dedo índice, abrir y cerrar las pinzas de la ropa con los dedos pulgar e índice, rasgar papel y hacer tiras con las manos, hacer bolitas pequeñas  de papel,  pegar gomets, pasar las hojas de un libro de una en una, abrochar o desabrochar botones, hacer collares ensartando macarrones, hacer dibujos en la arena, repartir las cartas de la baraja, enroscar y desenroscar tapas de botes, atornillar y desatornillar, coger con los dedos índice y pulgar lentejas o garbanzos y meterlos dentro de un bote, de una en una, alinear fichas de dominó.

Esperamos que con estas indicaciones os resulta más fácil ayudar a vuestros hijos/as.