Páginas

domingo, 8 de junio de 2025

APRENDE LOS CONTINENTES

                 Aquí os dejo estos juegos que hemos puesto algún ratito en clase







jueves, 8 de mayo de 2025

UD4: VIAJAMOS POR EL MUNDO

 

   ¡VIAJAMOS POR EL MUNDO!


Este proyecto está orientado a despertar el interés de los alumnos por el medio cultural y natural que forman los países de los diferentes continentes.

Despertar su curiosidad por la riqueza que tiene el patrimonio cultural mundial, conocer costumbres, gastronomía, lenguas o monumentos, creemos que fomenta el interés por lo que hay más allá de nuestras fronteras y poder comprobar que hay diferencias pero también muchos factores que nos unen y nos acercan a otras personas y culturas.

El proyecto pretende el  acercamiento a la diversidad de países que forman nuestro mundo con sus gentes y costumbres. Conocer la riqueza cultural de las personas que viven a nuestro lado, reforzando la idea de que somos iguales y al mismo tiempos muy distintos.




SABERES BÁSICOS:

La Tierra:

La superficie de la Tierra.

Aspecto de la Tierra: forma y colores.

El globo terráqueo, el planisferio.

El clima de la Tierra.

Los continentes.

El agua en nuestro planeta: ríos, lagos, embalses, mares, océanos (el fondo del mar)…

Diversidad de rasgos físicos, casas, alimentación y costumbres en cada continente.

Diferentes paisajes: playa, montaña y nieve.

Los países, las ciudades y los pueblos de la Tierra.

Medios de transporte para viajar (tren, barco, globo, avioneta, avión, teleférico…) y medio por el que se desplazan.

Los desiertos: tuaregs.

La pradera americana. Los indios.

La sabana africana.

La estepa asiática.

Los bosques y la selva.

Sensaciones del cuerpo: frío-calor.

La primavera/El verano:

Características.

Prendas de vestir

Plantas y animales.
 

Números:

Repaso del 1 al 4.

El número 5. Ordinal y cardinal.

Número 6. Ordinal y cardinal.

Asociación número-cantidad.

Composición y descomposición del números.

  Series creciente y decreciente de números

 Colores:

Rosa.

Verde.

Marrón

Azul.

Amarillo.

Rojo.

Morado.

Naranja.

Gris

Propiedades de los objetos:

Igual-diferente.

Tamaños y medidas:

Grande-mediano-pequeño. Muy alto-alto-bajo.

Situaciones espaciales:

Alrededor.

Derecha.

 Pensamiento lógico:

Series. Conteo. Sumas

Cuantificadores básicos:

Uno-varios.  Más-menos. Mitad. El doble.

Formas geométricas:

Círculo. Cuadrado. Triángulo. Rectángulo. Rombo.



PINCHA EN LA IMAGEN PARA VER EL VIDEO:

                            



La señorita del silencio

En el País de las letras había muchísimo ruido y así 

es como conocemos a la señorita del silencio S.



Este es su cuento. 👉https://www.youtube.com/watch?v=21Y_ZDEmnbc

Y su canción.  👉 https://www.youtube.com/watch?v=l3GGhDpF2PU

Aprendemos su trazo.


Leemos






miércoles, 30 de abril de 2025

Hojas de lectura de la Señora M.

Seguimos avanzando, aquí os proponemos unas hojas de lectura

 para practicar con la Señora de la montaña.

.






lunes, 28 de abril de 2025

La señora de la montaña: M

Un nuevo personaje aparece en Letrilandia.

Es la señora de la montaña: la M.




Escuchamos atentamente su cuento.


Aprendemos su canción.


Así es su trazo:








jueves, 3 de abril de 2025

lunes, 24 de marzo de 2025

VIAJANDO POR EL MUNDO


 Pincha en la imagen para acceder al cuento de la UD4



LECHERO "L"

Hola:



Os dejamos el cuento y la canción del nuevo personaje de molalaletra que estamos aprendiendo, EL LECHERO "L".

👉LECHERO "L"

👉CANCIÓN LECHERO "L"


También os dejamos un vídeo para realizar bien la grafía de la letra L y leer sus sílabas.

👉LETRA L MINÚSCULA

👉LETRA L MAYÚSCULA


Leemos:
















viernes, 21 de marzo de 2025

NOS TRATAMOS BIEN

 👉 Pincha en la imagen para ver este cuento tan interesante


viernes, 7 de febrero de 2025

Leemos en casa con el panadero P

Os proponemos unas hojas de lectura para  que ayudéis a los niños/as y practiquen en casa.
Es fundamental dedicar un rato a la lectura ahora que ya hemos empezado con las consonantes.





Además , si queréis fichas para practicar y reforzar el trazo  pinchad en el enlace:

FICHAS LETRA P


viernes, 31 de enero de 2025

EL PANADERO P

HEMOS EMPEZADO CON EL PANADERO P, QUE PRIMERO FUE PELUQUERO Y NOS HA GUSTADO MUCHO CONOCERLE

👉CUENTO


👉TRAZO



La casa de los amigos del 10

Los amigos del 10. 

Vemos  este cuento de Concepción Bonilla  y Mar Quirell.




Y escuchamos la canción 




jueves, 16 de enero de 2025

GESTOS RECUERDO PARA LA LECTURA

En Educacion infantil tratamos de iniciar la expresión escrita, algo que consideramos básico para la Educación Primaria; algunas profesoras utilizamos gestos como apoyo visual a cada fonema que trabajamos en el aula, para aprender su sonido y asociarlo con la letra correspondiente.

Aquí os dejemos este video para que podáis reconocer algunos de ellos.



sábado, 11 de enero de 2025

LA PRINCESA O


HEMOS CONOCIDO UN NUEVO PERSONAJE DE LA FAMILIA REAL DE LETRILANDIA, LA PRINCESA O !!!




Pincha para ver el:

👉 CUENTO 

👉 CANCIÓN

👉 TRAZO






SEGUNDO TRIMESTRE "La ciudad de las bicis"

      Comenzamos el año con una nueva experiencia y además Viajaremos a una ciudad con mucho encanto.

      En esta unidad, trabajaremos con el alumnado aspectos y contenidos relacionados con la calle (si está ubicada en un pueblo o en una ciudad, el nombre y el número de las casas, edificios importantes, establecimientos de consumo y productos que se pueden adquirir en ellos, profesionales que trabajan en ella, normas de comportamiento...). Además, abordaremos el problema de la contaminación de las ciudades y cómo pueden contribuir a evitarlo. A través de este centro de interés, van a conocer algunos datos y conocer la ciudad de Ámsterdam, que se caracteriza, entre otros aspectos, por su aire limpio.            También observaremos los cambios que se producen en el entorno con la llegada del invierno (fenómenos atmosféricos, prendas de vestir...).

      ¿Qué profesionales nos cuidan y ayudan?

      Partiendo de las ideas que los niños y niñas ya poseen sobre la calle, profundizarán en su conocimiento. Expresarán si viven en un pueblo o en una ciudad, las diferencias que existen entre ambos entornos y dirán el nombre de su calle. Descubrirán la función de edificios emblemáticos, como el Ayuntamiento. Además, investigarán sobre algunos profesionales, hombres y mujeres, que prestan un gran servicio a la comunidad: carteros, bomberos, policía, sanitarios... y sus centros de trabajo (oficina de correos, parque de bomberos, comisaría, hospitales y centros de salud, etc.).

      ¿Qué es la contaminación?

      En la situación de aprendizaje anterior, han tenido la ocasión de observar imágenes de calles de pueblos y ciudades y han podido constatar semejanzas y diferencias entre ellas. De esta forma, habrán descubierto que el aire en los pueblos es más limpio. El objetivo de las experiencias que a continuación se proponen será averiguar qué es la contaminación, qué la produce, qué podemos hacer para disminuirla y si afecta a la sostenibilidad de nuestro planeta.

      De excursión a… ¡Ámsterdam!

      Después de haber trabajado la calle, las diferencias entre los pueblos y las ciudades, las repercusiones que tienen la polución y la contaminación en la vida de las personas y en el entorno, los niños y niñas conocerán Ámsterdam. Esta ciudad se caracteriza por sus bajos niveles de contaminación. Aprenderán dónde se encuentra, el lema de la ciudad, cómo son sus calles (de agua), los medios de transporte que utilizan (bici y tranvía), sus puentes y parques, las casas y edificios, los establecimientos de consumo, el traje que utilizan en sus fiestas, el tulipán (flor nacional)... Asimismo descubrirán a un pintor muy famoso de origen neerlandés, Vincent van Gogh, y algunas de sus obras más representativas, a través de un miniproyecto sobre el pintor.

👉 Pincha en la imagen para           poder ver el cuento